viernes, 12 de marzo de 2010

Reino de Redonda y Víctor Rebullida, dos descubrimientos

¿Qué tiene que ver -os preguntaréis, si no estáis aún algo dormidos- el compositor Víctor Rebullida con la existencia del Reino de Redonda y su actual rey, el escritor Javier Marías? Pues creo que prácticamente nada, salvo mi capricho asociativo y que me han resultado magníficos descubrimientos, por la capacidad creativa y la imaginación que ambos rebosan. Paso a hablar de los dos descubrimientos:

Primero. Existencia del Reino de Redonda y de su cuarto rey, Javier I. No es nada nuevo, pues lleva reinando desde 1997, pero, a veces, peco de estar tan enfrascada en mi mundo que no me entero de lo foráneo (es decir, del mundo real, el ajeno a mi egocentrismo vital particular). Todo ha venido de la lectura de la novela de Marías "Todas las almas" (publicada en 1989; actualmente la comercializan Alfaguara y Debolsillo, supongo que habrá más editoriales, pero es de las que tengo noticias) y de una posterior indagación. Aunque espero tener la oportunidad de poner algunos fragmentos de la novela (me han gustado mucho el estilo, el tono, el tratamiento cabal de los personajes y un personaje en particular: Will, el "anciano portero" de la Institutio Tayloriana de Oxford; además, habría mucho que decir de la particular visión del narrador sobre cómo definir la personalidad de un hombre y su vida mediante un vistazo a su cubo de basura...), remito, de momento, a la historia del reino de la isla de Redonda. Al leer el enlace que os copio, habría que tener presente que uno de los personajes de la novela, el único histórico -creo-, es el escritor John Gawsworth (segundo rey de Redonda, como Juan II) y que la propia novela fue lo que decidió al antecesor de Javier Marías a pasarle el testigo. En fin, divertidas excentricidades y juegos literarios. Más info en: http://www.javiermarias.es/REDONDIANA/EspecialPeriodicoCatalunya.html

Segundo descubrimiento. Existencia, para disfrute y orgullo nuestro -español- del compositor Víctor Rebullida. Es el creador de la música de un espectáculo teatral llamado "Metrópolis" (http://metropolis-cheymoche.blogspot.com/), una adaptación de la película de Fritz Lang. No he tenido la oportunidad de ver el espectáculo, pero sé, de buena tinta, que para junio está previsto que se represente, con la interpretación musical de la Orquesta de la Universidad Carlos III, que dirige Manuel Coves, quien es, además, el maestro repetidor del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela. Intentaré incluir aquí un aviso del espectáculo.
Más info sobre el trabajo de Víctor: http://victorrebullida.es/
A mí, particularmente, me ha impactado otra composición suya "Haiku". Estoy investigando si tendré alguna forma de reproducir directamente en el blog alguno de sus temas. Mientras, los podéis escuchar pulsando los enlaces en su propia página: http://victorrebullida.es/espanol/obras/audio/audio.html

jueves, 11 de marzo de 2010

Memorias de África

Tengo la inmensa suerte de emprender un viaje a África y, por fin, contemplar sus maravillas y ese sorprendente paisaje que quizá, aunque no sé si es así en realidad, vi por primera vez en la película "Memorias de África", disfrutado con una emocionante banda sonora.
Hace poco un amigo me recordó cómo tenía asociada cierta música a un momento de su vida, como una banda sonora... Es cierto, uno se da cuenta de que la música lo acompaña y completa el sentido a lo vivido. Como aquí, con esa fusión poética de imagen y música.
Este articulillo, lo cuelgo en honor de una incansable viajera, con muchos sueños aún de explorar, que me descubrió la banda sonora de esta peli, que es una de sus favoritas: A Conchi Mayordomo. Un besazo

Narradora de cuentos



Fragmentos poéticos



Muerte de Denys

Karen recita el poema To an athlete dying young de Alfred Edward Housman (1859-1936), que os pego al final. No copio la traducción, porque me gusta más el recitado en el doblaje español.




To an athlete dying young
de Alfred Edward Housman

The time you won your town the race
We chaired you through the market-place;
Man and boy stood cheering by,
And home we brought you shoulder-high.

To-day, the road all runners come,
Shoulder-high we bring you home,
And set you at your threshold down,
Townsman of a stiller town.

Smart lad, to slip betimes away
From fields were glory does not stay
And early though the laurel grows
It withers quicker than the rose.

Eyes the shady night has shut
Cannot see the record cut,
And silence sounds no worse than cheers
After earth has stopped the ears:

Now you will not swell the rout
Of lads that wore their honours out,
Runners whom renown outran
And the name died before the man.

So set, before its echoes fade,
The fleet foot on the sill of shade,
And hold to the low lintel up
The still-defended challenge-cup.

And round that early-laurelled head
Will flock to gaze the strengthless dead,
And find unwithered on its curls
The garland briefer than a girl's.


Fuente del texto en inglés: http://poemaseningles.blogspot.com/2005/09/ae-housman-to-athlete-dying-young.html

FICHA TÉCNICA de la película:
Director: Sydney Pollack
Actores: Meryl Streep, Robert Redford, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Joseph Thiaka, Stephen Kinyanjui
Título original: Out of Africa
Origen: EE.UU
Fecha: 01/01/1985
Duración: 2 horas 34 minutos
Basada en la novela de la escritora danesa: Isak Dinesen


CRÍTICA
Y como hay gustos para todo, para que no se me tache de parcial, os dejo la entrada a un comentario sobre la peli en la INCICLOPEDIA (no confundir con WIKIPEDIA): http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Memorias_de_%C3%81frica

sábado, 6 de marzo de 2010

¿Sumisión voluntaria?

Mis entradas en este blog suelen centrarse en literatura, poesía, música, principalmente. Sin embargo, hace apenas unos minutos, una persona a la que quiero mucho me ha enviado la noticia de una Web que os invito a consultar: http://www.estosololoarreglamossinellos.org/ y que se constituye como alternativa de otra, con un gran soporte publicitario, y bombo y platillo, promovida por la Fundación Confianza (os invito también a consultar quiénes son los Patronos, Colaboradores y Portavoces de la citada Fundación en su web: http://fundacionconfianza.es -entre los que no faltan bancos y cajas de ahorro, empresas multinacionales, petroleras y un largo etc.-).
Pienso que es bueno tener esperanza en que podemos cambiar las cosas, pero esa esperanza no debe servirnos para cerrar los ojos a la realidad y seguir sentados, como decían en aquella canción los Celtas Cortos: "traquilo, majete, en tu sillón".
Os pego un vídeo que aparece en la página www.ESTOLOARREGLAMOSSINELLOS.ORG

Creo que el título de "Contrato Social" le iría al pelo.


El enlace en YOUTUBE al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=q3CXMENr1Gg&feature=player_embedded