viernes, 12 de marzo de 2010

Reino de Redonda y Víctor Rebullida, dos descubrimientos

¿Qué tiene que ver -os preguntaréis, si no estáis aún algo dormidos- el compositor Víctor Rebullida con la existencia del Reino de Redonda y su actual rey, el escritor Javier Marías? Pues creo que prácticamente nada, salvo mi capricho asociativo y que me han resultado magníficos descubrimientos, por la capacidad creativa y la imaginación que ambos rebosan. Paso a hablar de los dos descubrimientos:

Primero. Existencia del Reino de Redonda y de su cuarto rey, Javier I. No es nada nuevo, pues lleva reinando desde 1997, pero, a veces, peco de estar tan enfrascada en mi mundo que no me entero de lo foráneo (es decir, del mundo real, el ajeno a mi egocentrismo vital particular). Todo ha venido de la lectura de la novela de Marías "Todas las almas" (publicada en 1989; actualmente la comercializan Alfaguara y Debolsillo, supongo que habrá más editoriales, pero es de las que tengo noticias) y de una posterior indagación. Aunque espero tener la oportunidad de poner algunos fragmentos de la novela (me han gustado mucho el estilo, el tono, el tratamiento cabal de los personajes y un personaje en particular: Will, el "anciano portero" de la Institutio Tayloriana de Oxford; además, habría mucho que decir de la particular visión del narrador sobre cómo definir la personalidad de un hombre y su vida mediante un vistazo a su cubo de basura...), remito, de momento, a la historia del reino de la isla de Redonda. Al leer el enlace que os copio, habría que tener presente que uno de los personajes de la novela, el único histórico -creo-, es el escritor John Gawsworth (segundo rey de Redonda, como Juan II) y que la propia novela fue lo que decidió al antecesor de Javier Marías a pasarle el testigo. En fin, divertidas excentricidades y juegos literarios. Más info en: http://www.javiermarias.es/REDONDIANA/EspecialPeriodicoCatalunya.html

Segundo descubrimiento. Existencia, para disfrute y orgullo nuestro -español- del compositor Víctor Rebullida. Es el creador de la música de un espectáculo teatral llamado "Metrópolis" (http://metropolis-cheymoche.blogspot.com/), una adaptación de la película de Fritz Lang. No he tenido la oportunidad de ver el espectáculo, pero sé, de buena tinta, que para junio está previsto que se represente, con la interpretación musical de la Orquesta de la Universidad Carlos III, que dirige Manuel Coves, quien es, además, el maestro repetidor del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela. Intentaré incluir aquí un aviso del espectáculo.
Más info sobre el trabajo de Víctor: http://victorrebullida.es/
A mí, particularmente, me ha impactado otra composición suya "Haiku". Estoy investigando si tendré alguna forma de reproducir directamente en el blog alguno de sus temas. Mientras, los podéis escuchar pulsando los enlaces en su propia página: http://victorrebullida.es/espanol/obras/audio/audio.html

4 comentarios:

Victor Rebullida dijo...

Hola.

Muchísimas gracias por lo que dices de mí y de Metrópolis en tu blog... y por el comentario que le pusiste a Haiku en Hispasonicos. He descubierto por casualidad tu blog y veo que eres tú la Isabel del citado comentario. Qué casualidad.

Espero que puedas ir a escuchar y ver Metrópolis en junio y que te guste.

Por cierto ¿ese amigo pianista es...?

Isabel Martínez dijo...

Hola Víctor:
Gracias a ti, por tu música y por pasar a dejarme un comentario. Mi amigo es Manuel, el director de la Orquesta de la UC3M, supongo que os conoceréis. Me habló de ti y de Metrópolis y me pareció muy interesante. Espero poder asistir en junio a la actuación.
Y sobre el Haiku... me parece impresionante y poético, por eso lo comenté.
Un abrazo

Victor Rebullida dijo...

He conocido a Manuel recientemente con motivo de la interpretación de Metrópolis. Hemos tenido alguna conversación telefónica y tuvimos una charla en persona en la Carlos III.

Respecto a Haiku, lo lleva en repertorio el coro Nur que dirige José Manuel Blanco. Lo han rodado en varios escenarios aunque ahora lo han dejado descansar. Espero que vuelvan a retomarlo.

Si vienes en junio a la representación, déjate ver para conocerte.

Abrazos.

Victor Rebullida dijo...

Me alegra comunicarte a tí y a tus lectores que "Metrópolis" ha ganado el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en la presente edición.

La entrega de la manzana de Brossa tuvo lugar en la gala del lunes pasado en el Auditorio del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

En el blog http://metropolis-cheymoche.blogspot.com/ está la información.

Un abrazo, Isabel.